NIIF/IFRS 9 para dummies

(Absténganse de leer los que no se dediquen a la contabilidad de grandes grupos empresariales)

El 1-1-18 entró en vigor la NIIF/IFRS 9 – Instrumentos financieros.

Esta NIIF afecta a la valoración de los activos financieros a l/p y a c/p en base a:

(1) El modelo de negocio de la sociedad.

(2) La naturaleza contractual de los flujos de efectivo del activo financiero.

Hay 3 posibles formas de contabilizar/valorar los activos financieros:

(1) Coste amortizado: el modelo de negocio es mantener un activo financiero para cobrar flujos de efectivo. La naturaleza de los flujos es cobrar un principal más intereses en fechas específicas. Por ejemplo, una sociedad cuyo objeto social es la inversión en bonos. Es la contabilización clásica que no considera cambios de valor en el activo más allá de la mera amortización del mismo.

(2) Valor razonable con cambios en patrimonio: el modelo de negocio y la naturaleza de los flujos son iguales al caso anterior, pero además dicho modelo contempla la venta del activo. Por ejemplo, la citada sociedad de bonos, pero que además se dedica a vender los mismos si su cotización es favorable. Es una contabilización que lleva los cambios de valor contra patrimonio (grupos 8 y 9) en vez de contra P&L (grupos 6 y 7).

(3) Valor razonable con cambios en P&L: todos los activos financieros que no entren en los casos anteriores. Es la contabilización clásica que sí considera cambios de valor contra P&L. Es decir, si nuestra participación en una filial va mal, dotamos una provisión de cartera. O si prevemos no cobrar un crédito concedido a un socio, pues a pérdidas. Si no vamos a cobrar una fianza , pues a pérdidas también.

 

NOTAS:

(a) IFRS es lo mismo que NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), pero en inglés.

(b) P&L es “Pérdidas y Ganancias”. Yo también he sucumbido a este anglicismo.

(c) Esto es una chuleta que hice para mi jefe. Ya que la tenía escrita, he decidido colgarla aquí, por si le sirve a alguien.

 

2 comentarios en “NIIF/IFRS 9 para dummies

  1. Me vas a perdonar por una vez, pero este post te ha quedado un poco soporífero, como todas las NIIF, que me cago en la p… madre de los urdidores de las mismas. Tú eres capaz de sacar punta a los absurdos contenidos en esas normas que para lo único que sirven es para que ya no seamos capaces de entender un p… balance. Vamos, ¿qué hay del economista “salvaje”?

    Le gusta a 1 persona

  2. Las NIIF son un infierno. Lo supe desde aquel lejano día de 2004 en que aparecieron por la oficina los auditores de Deloitte para explicarnos aquella novedosa contabilidad. Criticarlas no es nada “salvaje” porque lo hace todo el mundo… Lo verdaderamente revolucionario y radical sería defenderlas a ultranza… Hoy precisamente he estado en nuevo curso de actualización de NIIF impartido por KPMG. Te hacen preguntarte si no estarás tirando tu vida a la basura…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s